Medios Metodos y Procedimientos del Entrenamiento Deportivo   1 comment

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN

TECNOLOGÍA DEPORTIVA

FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR

CURSO NACIONAL

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

TEMA:   5         MÉTODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MÉTODOS.

 

Son las formas interrelacionadas de trabajo entre el entrenador y el atleta, dirigidos a la solución de tareas para la enseñanza, aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos físicos – técnicos.

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS.

Los medios son las formas, vías, o caminos que conducen hacia los logros de los objetivos trazados por el entrenador o preparador físico, utilizando diferentes recursos ya sean estos: Teóricos, prácticos, materiales o ideales.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS.

DIDÁCTICOS.- Son una parte integrante de los métodos de enseñanza que contribuyen a lograr los objetivos planteados.

ORGANIZATIVOS.- Son las formas que emplea el profesor o entrenador deportivo  para el desarrollo de las diferentes unidades de clase.

 

 

 

 

 

Ejemplo

El método es el concepto más amplio, el procedimiento metodológico es una parte del método.

 

 

 

 

 

La demostración es un método visual, pero la demostración lenta de una parte del ejercicio es un procedimiento metodológico que desempeña un papel auxiliar en su método, esa demostración se la puede realizar de forma individual o en grupo, ya sea en una fila , en un círculo, etc., lo cual sería el procedimiento organizativo.

 

 

 

CLASIFICACION DE LOS METODOS UTILIZADOS PARA LA

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

- Visuales.

Sensoperceptuales: – Auditivos.

- Propioceptivos.

- Descriptivos.

Métodos Verbales: – Explicativos.

- Ordenamiento.

Métodos Prácticos: - Aprendizaje.

- Perfeccionamiento

Métodos Visuales.-

Estos métodos se subdividen en:

 

 

 

Visuales Directos.-

Es la manera de demostrar los diferentes elementos técnicos de un deporte determinado, por parte del profesor, monitor, video, etc.

 

 

 

Visuales Indirectos.-

Es la manera de demostrar una parte de los elementos técnicos a través de láminas, fotografías, etc.

 

Métodos Auditivos.-

 

Este método se realiza mediante la utilización de palmadas, silbato, voces, etc., cuyo objetivo fundamental se dirige a la asimilación del ritmo de ejecución de los ejercicios.

 

 

Métodos Propioceptivos.-

 

Con estos métodos se crea la sensación dirigida del movimiento, a este grupo de métodos, pertenecen las adaptaciones especiales de las cuales están necesitados los deportistas para realizar los movimientos en una dirección necesaria.

 

 

 

 

Métodos Verbales.-

 

Este método se realiza por medio del segundo sistema de señales que es la palabra y se subdivide en: Descriptivos, Explicativos y de Ordenamiento.

 

 

 

 

Método Fragmentario.-

 

Se emplea para la enseñanza de las acciones técnicas, siempre y cuando estas acciones se las puedan dividir en acciones más cortas sin variar la estructura de la misma.

 

 

 

Método Integral o Global.-

 

Consiste en realizar la acción técnica completa para no variar la estructura de su movimiento.

 

 

 

DESCANSO

 

Pero antes de comenzar el estudio de los métodos de la preparación del deportista, es necesario recordar los tipos y formas de DESCANSO como componente de la Carga, siendo este de gran importancia para la obtención de la Forma Deportiva, pues su adecuada utilización evita en gran medida el sobre – entrenamiento

 

¿Qué es el Descanso?

 

Es un componente orgánico del entrenamiento y su correcta planificación contribuye a elevar el nivel de entrenamiento.

 

 

TIPOS DE DESCANSO

 

1.                  Según su duración y el efecto en la recuperación de los componentes energéticos.

CORTO      MEDIO     LARGO

 

2.                  Según el tipo de actividad y el consumo energético.

RIGIDO     COMPLETO     EXTREMO

 

3.                  Según la estructura de la carga.

INMEDIATO      MEDIATO

 

4.                  Según el carácter del descanso.

 

ACTIVO       PASIVO

5.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

METODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO  PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS.

 

Con el fin de cumplir las tareas específicas de la  Preparación Deportiva, mencionaremos algunos métodos que contribuyen a cumplir los objetivos; mencionaremos los siguientes:

 

-        METODOS DE AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS.

-        METODOS   DE   EJERCICIOS.

-        METODOS  DE  COMPETENCIA.

-        METODOS DE  JUEGO.

 

Estos métodos son una parte de las diferentes variedades que  existen  entre otros y sobre estos vamos a profundizar más adelante.

METODOS DE AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS.

 

Su empleo se realiza como medio de elevar el nivel de resistencia general  y de determinadas resistencias especiales. Este método se caracteriza por ser utilizado en la primera etapa de preparación, pues en esta se elevan considerablemente los volúmenes de carga. Este método es frecuentemente utilizado dado a que las cargas se elevan de forma gradual a medida que avanza el entrenamiento.

 

Es importante señalar que tiene su similitud con el método variable y este está en consecuencia con la característica que anteriormente señalábamos ya que realmente es constante la variación de la aplicación de las cargas de trabajo durante el desarrollo del entrenamiento es de destacar que tal y como apreciamos en cuanto al aumento del volumen también está presente el ascenso de la intensidad del trabajo.

 

MÉTODO DE AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA

Se utiliza para elevar la resistencia general  y de determinadas resistencias especiales. Este método se caracteriza por ser utilizado en la primera etapa de preparación.

Es importante señalar que tiene su similitud con el método variable.

 

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO

Este, es el más opcionado  dentro del desarrollo de las distintas técnicas ya  que con el fin de estereotipar hábitos,  dominar y fortalecer destrezas  que representan ser vitales para el logro de mejores y mayores resultados los entrenadores y preparadores de equipos suelen utilizar este método

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTANDAR

Cuando se aplica este método el ejercicio se repite sin ningún tipo de variaciones sustanciales de su estructura o de los parámetros externos de la carga. La repetición sucesiva de la carga externa se mantiene igual, tanto por su volumen como por su intensidad.

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTANDAR CONTINUO

Se emplea con el fin de educar la resistencia general,  y elevar el techo funcional del organismo. Tiene como base los ejercicios cíclicos que se los realizan con una intensidad moderada a un ritmo uniforme.

Ejemplo: Carrera a una distancia prolongada

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTANDAR EN CADENA

Se emplea con el fin de educar la fuerza y la resistencia. En este método se utilizan ejercicios acícliclos, a los cuales se les da un carácter artificialmente cíclico mediante las repeticiones continuas.

 

 

Ejemplo: 20 cuclillas – 20 planchas – 20 abdominales – 20 reverencias – 20 polichileno – 20 tríceps.

MÉTODO ESTANDAR A INTERVALOS

Una misma carga se repite cada determinado intervalo de descanso relativamente estable. Se utiliza para la formación y consolidación de los hábitos motores

Ejemplo: Carreras en tramos de 100 m con un descanso rígido de 4 min.

 

MÉTODO ESTANDAR A INTERVALOS TRAMOS CORTOS

Los ejercicios se realizan en distancias cortas, los intervalos se aplican de acuerdo a la capacidad a desarrollar.

 

MÉTODO ESTANDAR A INTERVALOS TRAMOS MEDIOS

El ejercicio se realiza en tramos de distancias medias. Mejora la capacidad aerobio – anaerobio

 

MÉTODO ESTANDAR A INTERVALOS TRAMOS LARGOS

El ejercicio se realiza en tramos de distancias largas con intensidad del 65 a 80%, ejerce una influencia aeróbica – anaeróbica

 

MÉTODO A INTERVALOS EN SERIES

Desarrolla los mecanismos reguladores que garantizan la rápida adaptación de las funciones aeróbicas. Se realizan varias repeticiones con un volumen bajo, las pausas están en dependencia de la capacidad a desarrollar. Los intervalos de descanso entre cada serie son más prolongados que los que se realizan entre cada ejercicio.

 

MÉTODO DE INTERVALOS REPETIDOS

Las repeticiones se realizan con distancias largas, existe una mayor tensión de trabajo entre las series. El descanso se realiza a voluntad.

 

MÉTODO DE INTERVALOS A VELOCIDAD

Es una forma del método de intervalo en serie, se lo realiza en tramos cortos donde se supera la velocidad máxima, los intervalos de descansos deben de ser extremos. Carácter anaeróbico alactacido

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE

Consiste en la variación dirigida de las influencias en el transcurso de los ejercicios.

Estas variaciones pueden ser de diferentes formas.

 

Este método es utilizado para aumentar la capacidad de trabajo, formar hábitos motrices, perfeccionar al organismo a pasar de un régimen de actividad a otra.

 

 

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO CONTINUO VARIABLE

Se emplea principalmente con movimientos cíclicos naturales. Las magnitudes variables fundamentales son el ritmo y la velocidad.

 

Ejemplo: Variación de la velocidad de la carrera en el transcurso de la distancia según un programa no estándar (si la velocidad varía de manera estereotipada, por ejemplo natación de 50 m en 30´´ + 50 m en 35´´, entonces será un ejercicio estándar variable.)

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE A INTERVALO

Se distingue porque la carga en el proceso del ejercicio no es de una vez, sino con intervalos; es decir en determinado sistema de alternación de la carga variable con el descanso.

 

MÉTODO DEL EJERCICIO PROGRESIVO A INTERVALO

La carga varía rigurosamente en una dirección, en el sentido del aumento, el descanso se determina de forma tal que se garanticen las condiciones para el aumento incesante de la carga (recorrido de tramos con intervalos y con incremento de la velocidad en cada tramo subsiguiente). Los intervalos de descansos pueden ser completos o extremos.

 

MÉTODO DEL EJERCICIO REGRESIVO A INTERVALO

Representa la tendencia contraria al método progresivo. La carga también varía en un sentido, pero con tendencia a la disminución. Esta se realiza gracias a la variación de factores secundarios de influencia.

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE VARIADO

En éste método la carga varía constantemente, tanto en el sentido del aumento como de la disminución. Por ejemplo, en una carrera a intervalos en la cual la velocidad se incrementa o disminuye en cada tramo.

 

Este método se puede utilizar empleando cualquier acción motriz. Es muy utilizado para desmantelar un estereotipo erróneo de hábitos motores con el fin de Reestructurarlo.

 

 

 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTANDAR VARIABLE

Es una combinación del ejercicio repetido y del ejercicio variable donde la carga de carácter variable se repite reiteradamente en un mismo orden.

 

 

Ejemplo: 100m libre intensidad moderada + 75m intensidad baja + 25m máxima intensidad

 

MÉTODO DEL EJERCICIO REGRESIVO REPETIDO

Una de las formas para mantener una alta capacidad de trabajo y para conservar la forma deportiva con gastos energéticos relativamente pequeños en la ejecución de la carga total de entrenamiento. Su esencia se reduce a la creación de un efecto de entrenamiento de gran volumen disminuyendo considerablemente.

 

Ejemplo: 200m  -  100m -  50m – 25m Libre (C R)

MÉTODO MULTISERIADO A INTERVALO

Se emplea en varias clases, donde la actividad se la divide en forma gradual.

 

Ejemplo: La preparación para una carrera de 800m.

1.-  200m + 200m + 200m+ 200m descanso 7 min.

 

2.-  300m + 300m + 300m descanso 7 min.

 

3.-  400m + 300m + 200m descanso 6 min.

 

4.-  400m + 400m descanso 5 min.

 

5.-  500m + 400m descanso 4 min.

 

6.-  600m + 200m descanso 4 min.

 

 

SE EMPLEA FUNDAMENTALMENTE PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA ESPECIAL

 

MÉTODO DEL EJERCICIO PROGRESIVO REPETIDO.

Con este método aumentan las exigencias al organismo, disminuyen los intervalos de descanso y aumenta la velocidad del desplazamiento. La reproducción estándar de la carga en este método se alterna con su incremento.

MÉTODOS DE ORIENTACIÓN.

Se representa la programación sensorial corriente, utilizando orientadores materiales.

 

 

 

Ejemplo: Banderines, pelotas, tableros con marcas, líneas delimitadas que indican la dirección.

 

METODO  DE  JUEGO.

Este método tiene varios objetivos,  entre los que podemos citar la educación de la resistencia general el desarrollo de las capacidades coordinativas y la rapidez. es indicado este método  cundo se realiza trabajos prolongados ya que el mismo crea un ambiente emocional en los atletas que permite mantener un período de trabajo más prolongado sin que los practicantes evidencien cansancio o fatigas cuestión esta que ayuda determinantemente  a logro de los objetivos planteados.

 

Este importante método de desarrollo de las capacidades  motrices permite captar la uniformidad de los entrenamientos, la  utilización de los ejercicios de velocidad variados. en los juegos loa alumnos realizan los ejercicios más variados y diversos y a variadas velocidades

 

En la dosificación de los juegos se hace necesario que los entrenadores dominen y tengan en cuenta aspectos tales como:

 

 

Duración del juego.

Dimensiones de la zona de juego.

Funciones de las distintos jugadores en el juego.

METODO  DE   COMPETENCIA.

Podemos definir los métodos del entrenamiento como las formas de empleo de los medios y las técnicas. Muchos entrenadores son del criterio de que las competencias les brindan el único parámetro de conocer al adversario sin embargo es propicio para informarle que estas también ayudan a actualizarnos de la situación física que presentan nuestros atletas, por tanto se hace necesario que después de cada evento los entrenadores realicen un estudio de las condiciones en que se presentaron el desarrollo de las cualidades motrices en dicho evento.

 

Este método es fundamental  para  la preparación posterior de los atletas, pues son muchos los elementos que nos brinda en virtud de asegurar una mejor preparación  y por consiguiente un mejor resultado (si es que sabemos aprovechar dichas ventajas).

 

MÉTODOS  DE ENSEÑANZA Y PERFECCIONAMIENTO EN LA  PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA.

 

Autor: DrC Luis Cortegaza Fernández.

 

Para M. N. Skankin el método de enseñanza supone la interrelación indispensable de maestro y alumno durante cuyo proceso el maestro organiza la actividad del alumno sobre el objeto de estudio y como resultado de la actividad se produce por parte del alumno el proceso de asimilación del contenido de la enseñanza.

En cada una de estas definiciones se presenta el método como “la secuencia de actividades del profesor y de los alumnos dirigidas a lograr los objetivos de la enseñanza” (Guillermina Labarrerre), específicamente en nuestro campo, o sea, la cultura física también los métodos toman una connotación especial y diferentes denominaciones A. López lo señala como “Sistema de acciones sucesivas del hombre las que se realizan con un carácter consciente y que están dirigidas a alcanzar un resultado que se corresponda con el objetivo propuesto”.

Mientras que Asengueshev señala que “Los métodos constituyen en la enseñanza de la educación física como el camino más corto a realizar el propósito y las tareas de la educación física preservan de pérdidas inútiles de tiempos y energías”.

 

El método de enseñanza y el procedimiento

El procedimiento es detalle del método, es decir, es  una operación particular-practica o intelectual de la actividad del profesor o de los alumnos, la cual complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método.

El procedimiento no cubre totalmente el aprendizaje o perfeccionamiento de una habilidad o acción motor sino una de sus fases. De la misma manera que no se puede concebir el método como un conjunto de procedimientos, el procedimiento fuera del contexto del método pierde su significación en la asimilación de los conocimientos y en la formación de habilidades y hábitos.

En la práctica de la educación física según A. López, los métodos no aparecen de forma pura sino vinculados con otros métodos, formando un sistema, y al mismo tiempo se utilizan distintos procedimientos dentro de un método, en educación física se habla inclusive de procedimiento organizativo de la clase.

En las clases de la educación física se emplean procedimientos generales que son utilizados por otras asignaturas como son: la explicación, la demostración, la observación, el análisis, las preguntas generales, etc. y por ser la educación física una actividad especial dentro de la pedagogía tiene sus procedimientos propios que van desde el ritmo con que se hace el ejercicio más rápido, mas lento, corrección de errores, división del movimiento en partes, el cuidado de los alumnos cuando realiza un movimiento, etc.

 

Clasificación de los métodos  de enseñanza y perfeccionamiento físico y técnico del deportista

La  selección de los métodos depende de:

  • Del propósito y las tareas de la educación física.
  • De la naturaleza del material de estudio.
  • De las particularidades de los alumnos: edad, sexo.
  • De las condiciones de trabajo.
  • De las cualidades del profesor.

Si partimos  de que el propósito fundamental de la educación física, impone la variedad de los métodos,  y que dentro de sus objetivos fundamentales esta el lograr un adecuado desarrollo físico en todos los aspectos, se puede asegurar que esto no se puede lograr  con  utilización de un método único, por lo que  hay que aprovechar el mayor numero de métodos  y procedimientos como son  las demostraciones, las explicaciones orales, etc.

En relación con la naturaleza del material de estudio  se debe valorar si lo que se pretende es un desarrollo de habilidades o de  capacidades,  si es de enseñanza perfeccionamiento, etc.

Al hablar de las particularidades de los alumnos hay que tener en cuenta las particularidades de la edad y el sexo,  es sabido que la actividad umbral de los niños esta formada por imágenes. Por eso en los juegos y ejercicios físicos en esta edad hay que utilizar la demostración inmediata comparando los movimientos con actos y fenómenos conocidos por los niños.

Otro aspecto es que los niños captan con mayor dificultad el ejercicio al ejecutarlo en su total que por partes, todavía no tiene capacidad de ligar las distintas partes del ejercicio y por eso en las clases de educación física hay que aprovechar ante todo el método global y poco a poco con el avance de la edad aumenta la aplicación del método por partes.

También debemos observar para seleccionar el  método  las condiciones de trabajo ejemplo: cuando se trabaja a altas temperaturas se debe calentar menos,  cuando el agua esta fría, incrementar el calentamiento, etc.

Por ultimo podemos afirmar que los métodos dependen de las cualidades del profesor. Si tiene la edad avanzada o no tiene buen dominio de la técnica, debe elegir para ello, un alumno aventajado o una lamina o película para la demostración y el refuerzo la explicación oral. Sin embargo, investigaciones sobre él optimo aprovechamiento general  de la clase, ejecutados por  el autor demuestran  que existen profesores ”muy conversadores” que mantienen a los alumnos sin movimientos y pierden intensidad al ejecutar los ejercicios.

Lesgaft. Subrayo esta idea con relación a los métodos al plantear el “método soy yo” lo que significa que el profesor debe aplicar de forma creadora los métodos y no según el molde establecido.

El método de enseñanza como vía para el aprendizaje o perfeccionamiento de las habilidades motrices del alumno.

El método de enseñanza es de vital importancia en la adquisición y desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas de la educación física, y no-solo como un ente pasivo, sino de forma consciente y creadora. Aquí juega un papel preponderante la actividad dirigente del maestro o profesor y la asimilación activa consciente y creadora de los alumnos o atletas.

Existen  cuatro tendencias fundamentales:

  • La búsqueda de métodos para el aprendizaje de habilidades técnico- deportivas.
  • Los métodos para el perfeccionamiento de estas.
  • Los que permiten el desarrollo de capacidades motrices.
  • Los métodos que garanticen transmitirle a los alumnos los conocimientos teóricos de una disciplina deportiva, entrenamiento, etc.

Aquí se deben valorar las contradicciones, la secuencia lógica que se dan entre estas tendencias,  partiendo de la concepción de que el profesor no pueda reemplazar a los alumnos en el aprendizaje y que la personalidad se forma dentro de las actividades.

Para analizar el método como vía para la dirección de la actividad cognoscitiva del escolar resulta determinante la consideración de la unidad del aspecto externo e interno del método.

En el texto elaborado por un colectivo de autores cubanos titulado”Pedagogía”  se  señala:

El método de enseñanza forma una unidad dialéctica el aspecto externo (fenómeno) y lo interno (esencia. El aspecto externo del método es lo que puede permitir rápidamente cuando se observa una clase. constituye una manifestación externa de la esencia del método que se expresa por medio de:

  • La forma de organizar el grupo (frontal, por ondas, individual, etc.)
  • La forma de ejecutar el ejercicio (fragmentado, integral)
  • La forma con que se demuestren los ejercicios (visual directo, indirecto)

El profesor no solo debe tener en cuenta este factor de forma unilateral ya que esto frena el desarrollo de los alumnos. ejemplo: algunos profesores valoran si demuestran de forma directa o indirecta pero no analizan la repercusión que esta puede ejercer sobre los alumnos ¿Qué pasara en su mente? ¿Que posibilidades objetivas tiene? etc.

Determinar el aspecto interno del método constituye un elemento  difícil, esto se refiere al propio proceso de aprendizaje, debe permitir  que la vía que han utilizado logre los objetivos propuestos de una  forma consciente.

Penetrar en el aspecto interno significa considerar:

  • Los procedimientos y las operaciones lógicas que transcurren en el proceso de aprendizaje.
  • A que funciones didácticas responderán las distintas actividades de la clase.

En un ejemplo práctico podemos ilustrar este aspecto:

En la enseñanza del remate frontal no basta que determinemos que métodos deben ser utilizados,  sino que se debe de tener claro el orden metodológico con el que debemos enseñar,  tomando  en cuenta, las particularidades individuales de los atletas, que explicaciones complementarias lleva este fundamento, para garantizar que los  alumnos conscienticen esta técnica, etc.

En el aspecto interno es importante   valorar que el procedimiento y la función didáctica ya que no es  lo mismo ejecutar un molino en la barra a un ritmo mas repetido o más lento, y en cuanto a la función es importante valorar que no será el mismo criterio de una clase enseñanza, perfeccionamiento o de evaluación.

 

Clasificación de los métodos de enseñanza en la educación física y en el entrenamiento deportivo.

Se nos hace necesario señalar que la necesidad de utilizar en cualquier proceso docente diferentes tipos de  métodos de enseña o perfeccionamiento es  aceptada por todos, de ahí la importancia que nuestros profesores dominen varias  lo que permite  enriquecer la practica pedagógica.

Otro aspecto importante a valorar es que cuando seleccionemos un método debemos verlo vinculado con  otros métodos,  integrando un  sistema, no existe un método de enseñanza universal, por lo que aunque prevalezca en cada clase un método estos se deben combinar sabiamente.

Por ejemplo:

Cuando enseñamos la técnica del golpeo con el interior del pie tenemos que demostrar (visual directo) o mostrar una lamina (visual indirecto), explicamos el ejercicio (método verbal) y el alumno hace los primeros intentos por ejecutar el ejercicio (global, fragmentario o del ejercicio standard)

En cuanto a la clasificación se puede afirmar que mucho se ha discutido y hemos podido observar con la búsqueda bibliografíca  para el presente trabajo   la diversidad de  clasificaciones al respecto. Esto resulta un problema no resuelto por la pedagogía deportiva, pues cada autor, elabora un sistema de métodos en dependencia con sus consideraciones.

La pedagogía general clasifica fundamentalmente los métodos en 3 grandes grupos que son:

 

  • Por la fuente de adquisición de los conocimientos.
  • Por la relación de la actividad del profesor y de los estudiantes
  • Por el carácter de la actividad cognoscitiva.

De esta gran clasificación que integra lo planteado por varios autores se derivan un sin numero de métodos, dada la característica de la educación física el grupo de métodos mas utilizados son los métodos que se agrupan: según la fuente de adquisición de los conocimientos, que a su vez se dividen en 3 grandes grupos de métodos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque indudablemente otro grupo de métodos de la pedagogía en general tiene que estar presente a la hora de transmitir los conocimientos a los estudiantes, pero  por lo general estos métodos pasan a ser procedimientos o sean operaciones particulares del desarrollo de  capacidades motoras, habilidades técnico deportivo o de las habilidades intelectuales.

 

Métodos sensoperceptuales.

La esencia fundamental de este grupo de métodos esta en lograr una correcta imagen de los movimientos, ritmo y ubicación espacio temporal.

En el se ve una influencia marcada del primer sistema de señales, aunque en algunas variantes participan   los analizadores vestibulares.

Este grupo sé sub.-divide a su vez en tres grupos de métodos: visuales directos e indirectos, auditivos y propioceptivos.

 

Métodos visuales directos:

Comprenden diversas formas de demostración natural que es la exhibición de los propios ejercicios (en su conjunto o con elementos a ritmo normal o retardado, etc.)

Los ejercicios físicos lógicamente se comprenden mejor al captarlo también por los sentidos. En la practica la demostración siempre va acompañada por una explicación,  un papel fundamental de la demostración debe ser lograr una imagen fiel y exacta del movimiento que queremos enseñar,  si no se acompaña con explicaciones puede limitar las posibilidades del pensamiento.

Lesgapt a partir de aquí concede un alto papel al método verbal,  la demostración debe contribuir al desarrollo de la observación, formando la habilidad de notar lo necesario, con la demostración es un tiempo menor se puede captar mas detalles que en la explicación y en general con los Métodos orales.

La demostración juega un papel de gran importancia para lograr una correcta presentación motora, errores en esta fase serán arrastrados por el alumno de por vida sino son corregidos previamente, de ahí que los profesores en esta etapa inicial en la enseñanza de una técnica o acción motriz deban poseer un dominio técnico con un mínimo de errores para que el alumno cree una imagen lo más exacta posible.

El entrenador o profesor debe velar constantemente por mantenerse física y teóricamente apto para lograr con su ejemplo, limpieza y calidad en la demostración, motivar a los estudiantes y a la vez desarrollar los gustos estéticos y la fisonomía espiritual de dichos alumnos.

  • Para ejecutar la demostración el profesor en primer termino debe analizar las características de los alumnos a quien se le demostrara en cuanto edad, sexo, experiencia deportiva, nivel físico y técnico, etc.
  • Ejecutar  un estudio de la técnica basados en sus parámetros técnicos como son: Distribución, trayectoria y amplitud del cuerpo, fuerza y rapidez de los movimientos, así como la frecuencia y el tiempo de cada acción y, además, deben dominar las fases de la acción técnica como son: Preparatoria, principal y final.

 

Este elemento es importante ya que por lo general se tiende a demostrar el ejercicio como un todo sin hacer hincapié en un aspecto como puede sé amplitud del cuerpo y sus partes. ejemplo: en la recepción del balón  en fútbol las piernas a la anchura de los hombros. Después nos concentramos en al distribución continuando con todos los parámetros lo que permite además de mejorar la captación de los alumnos una corrección de errores.

En cuanto al ritmo de la demostración plantean los autores  consultados que esta como mínimo debe hacerse 3 veces, normal, lento, normal, así como los ángulos que deben ser variados, de frente perpendicular al grupo, así como de espalda.

La demostración debe ser precisa, accesible a todos, el tono emocional  de la demostración debe estar acompañada por acciones cinésico – gestual no verbal, o sea, por gestos que indiquen el dinamismo de la acción y ayuden ala captación de” la realidad” de la técnica de cada movimiento.

En una serie de casos se puede usar además de la demostración del profesor el monitor, aparatos especiales tales como tiras fílmicas, video, etc.

 

Métodos visuales indirectos:

Se emplean para la formación de representaciones previas de las acciones motoras de las reglas y condiciones de ejecución de las mismas, para la determinación y profundización de las imágenes obtenidas mediante las percepciones directas.

 

Dentro de las formas que se pueden utilizar:

 

  • Demostraciones de medios visuales (dibujos, esquemas, etc.) en los que los movimientos, acciones o condiciones de su ejecución son reproducidos por recursos gráficos o por el dibujo.
  • Dibujos  de los movimientos de los alumnos (por el recuerdo o por imagen)
  • Demostración mediante maquetas modelos del objeto, (modelos del cuerpo humano, modelos del sistema del cuerpo del gimnasta-aparato
  • Demostración de situaciones tácticas del área de juego, maqueta de la ruta a recorrer del método de orientación, materiales, banderines, pelotas, tableros con marcas, líneas delimitadas, etc. que indican la dirección, la actitud de los movimientos, el punto de aplicación de los esfuerzos.
  • Una variante  puede ser  la información objetiva sobre el transcurso del movimiento con el objetivo de correlacionarlo (fuerza del empuje con las piernas y los brazos sobre el caballo y la cuña.

 

Si analizamos que el aprendizaje humano la mayor interrelación con el mundo exterior se da a traves del órgano visual, es decir, del mecanismo sensoperceptual de la vista. De ahí la importancia del empleo de los medios de enseñanza y en especial de los medios visuales que facilitan él optimo aprovechamiento de nuestros mecanismos sensoriales. Podemos ofrecerles algunos datos que coinciden en destacar que el conocimiento del mundo exterior, el hombre lo logra en esta proporción aproximada.

 

  • Mediante la vista                    83%
  • Mediante el oído                    11%
  • Mediante el olfato                   3.5%
  • Mediante el tacto                   1.5%
  • Mediante el gusto                  1%

 

Estos datos permiten ilustrar como los medios visuales ya sean directos o indirectos, garantizan un aprendizaje más eficiente, esto  que  debe estar  cercano a la técnica ideal, ya que esa imagen será la que se representara en la memoria del alumno y  por ende el patrón   que tratara de imitar y  ejecutar.

La aplicación correcta de los métodos de demostración ayudan mucho a la mejor asimilación de los ejercicios físicos y a la rápida formación de los hábitos dinámicos. Sin embargo, hay que recordar que si se aplican solamente los métodos de demostración, esto conducirá a la ejecución de los ejercicios solo por imitación y no a la interpretación de los mismos con una clara comprensión, lo que se logra principalmente con los métodos orales.

 

Métodos auditivos:

En este método prevalece  la participación de los analizadores auditivos,  cuyo objetivo fundamental se dirige a la asimilación del ritmo de ejecución del ejercicio por parte de los estudiantes, así como para reconstruir las características temporales y espacio temporales del movimiento. (demostración acústica, sonido del silbato, palmadas, etc.)

 

Métodos propioceptivos:

Para el aprendizaje de nuevos movimientos no basta el conjunto de datos que los sentidos nos proporcionan acerca del mundo exterior. El aprendizaje motor exige que también recibamos información sobre lo que ocurre al mismo tiempo en el organismo.

Paulov y sus discípulos han podido demostrar experimentalmente la existencia de un importante analizador interior capaz de “disgregar” el acto del movimiento den su gigantesca complejidad se da cuando un gran numero de elementos ínfimos, con lo cual queda de manifiesto la increíble variedad y exactitud de los movimientos de nuestro esqueleto y el sabio lo denominaba analizador motor.

Los estimulos quinestesicos que nos han permitido percibir las constantes variaciones en los movimientos de las articulaciones y los músculos son un importante presupuesto para la coordinación de los movimientos.

Los métodos propioceptivos crean la sensación dirigida del movimiento (instalaciones especiales del movimiento, medios para sentir los movimientos) como se puede observar a este grupo de método, pertenecen las adaptaciones especiales de los que están necesitados los estudiantes para realizar los movimientos en una dirección necesaria.

 

Métodos verbales:

El desarrollo del movimiento humano no es posible sin el lenguaje “la inclusión del lenguaje plantea Meinel no es concebible sin la posesión del lenguaje”.

La inclusión del lenguaje significa para el ser humano un requerimiento por medio de un nuevo sistema funcional con nexos verbales.

El aprendizaje de un movimiento recibe en la mayoría de las veces su impulso y ayuda por parte de una orden verbal o de una tarea planteada verbalmente.

La palabra puede darle todas las señales necesarias, pueden sustituir a todos los estimulos y pueden, por tanto, provocar todas las actividades y reacciones del organismo que son coordinadas por este.

En cuanto a los métodos  verbales como su nombre lo indica están influenciados por el segundo sistema de señales.

La función de la palabra en el proceso de una acción física es muy valida: por medio de la palabra se transmiten los conocimientos, se activan y amplían las percepciones, se plantean las tareas, se forma una actitud hacia ellas y se dirige el proceso de su cumplimiento y también se hace efectiva la influencia moral y estética. Según sea la función de la palabra se aplican distintos métodos de su empleo.

Formas de aplicación del método verbal:

El método verbal se puede utilizar como explicación y la orden como forma de forma de explicación lo podemos observar en las siguientes formas.

  • Explicación resumida y la explicación detallada: la primera se utiliza cuando se enseña un nuevo material y la segunda sirve para complementar la primera y para aclarar cada parte del ejercicio. Debe ser detallada pero no superflua, breve usando una terminología acorde a las edades de los alumnos.
  • Las explicaciones complementarias están dadas durante la demostracion cuando se usan medios y objetos, materiales, etc. tienen por finalidad dirigir y ampliar las percepciones, corregir y acentuar uno u otro aspecto del movimiento.
  • La corrección de errores al evaluar la acción de los alumnos durante el cumplimiento de la tarea, el profesor los hace saber con ello si este conforme o no con su trabajo y, por consiguiente, orienta sus esfuerzos ulteriores.
  • La charla o la llamada clase teórica aquí el profesor selecciona un contenido: técnico, táctico, reglamento del sistema de conferencia, etc. y dialoga con los alumnos en un intercambio organizado utilizando todos los medios y métodos que estén a su alcance y que permitan darle cumplimiento a los objetivos trazados.
  • Las contestaciones de palabras y las aclaraciones mutuas constituyen por lo general, informaciones concisas, que hacen los alumnos a requerimientos del maestro procurando formular con la mayor precisión posible sus puntos de vista sobre la tarea recibida o sobre el ejercicio realizado.
  • La autoconversacion así como formas de amplio independiente de la palabra por palabra pertenecen al método de autoaprendizaje y auto educación. El método de auto conversación consiste en la descripción para sí de los elementos a realizar. ejemplo: al realizar una combinación en balonmano con un sistema de juego donde el alumno repite mentalmente.
  • En el automandato se basa tambient en el empleo del vehículo de la palabra y el movimiento para el relato interno que consiste en pronunciar frases con carácter de orden. Por ejemplo: “mas fuerte”, “mas impulso”, “suave”, “mas arriba”, etc. se hace figurar el proceso de la actividad motora como factor de dirección de este proceso.

En cuanto a los ejercicios de orden son formas de influencia orales de caracterizan por su laconismo y carácter imperativo. En la esfera de la educación física fluctúan entre los medios más importantes de la relación de la actividad de los alumnos. La indicación es empleada también ampliamente como medio de instrucción previo planeamiento y puntualización. Antes del método de orden se impone una explicación. ejemplo: durante la arracada de atletismo, en los ejercicios de organización y control donde se dice:

  • Brazos laterales                                uno
  • Brazos laterales arriba                      dos
  • Brazos laterales                                tres
  • Brazos abajo                         cuatro

Y después se dice: Uno – dos – tres – cuatro  y   se repite varias veces.

 

Métodos del ejercicio en el proceso del aprendizaje y perfecciona-miento de los movimientos

Al utilizar como métodos debemos tener en cuenta la reiterada repetición de las acciones motoras (o elementos de ellas) teniendo como condición rigurosa  la reglamentación.

Esto se organiza lógicamente atendiendo al tipo de especialidad deportiva o a la capacidad que queramos desarrollar.

Por lo tanto esto se  manifiesta en:

  • Un programa de los movimientos firmemente establecido (composición de los movimientos, orden de sucesión y vinculo existente entre ellos)
  • En una rigurosa normación de la carga y la plena dirección de su dinámica en el proceso de los ejercicios.
  • En una rigurosa relación de los intervalos de descanso y en un orden, establecido con toda precisión, de la alternación del descanso y las cargas.

Según sean las particularidades del aprendizaje o perfeccionamiento ulterior los métodos tiene distintas formas:

 

Método de ejercicio en el proceso de aprendizaje

La asimilación inicial de las acciones motoras pueden realizar en su totalidad o por partes.

 

Método del todo global o sintético.

Este método conocido por algunos autores como del todo, global o sintético se utiliza la enseñanza de aquellos ejercicios formados por movimientos simples en su estructura coordinativa y que esta a su vez no pueda ser dividida como por ejemplo:

Pase de pecho en baloncesto, pase de voleibol, golpeo en fútbol, tiro básico en balonmano, etc.

Aquí los movimientos se enseñan o perfeccionan desde el inicio, como una  estructura completa.

Por ejemplo: es necesario enseñar al gimnasta a hacer la voltereta de costado desde la vertical sobre los brazos en las barras paralelas.

El profesor muestra como se hace el ejercicio, explica su técnica y el gimnasta realiza todo el elemento completo.

En el caso de la educación física para los  primeros grados escolares,  este método es muy utilizado ya que las actividades que se realizan son sencillas y de fácil coordinación, aquí al niño se le hace extremadamente difícil saber separar las partes de un todo e integrarlas

También este método nos ayuda en la demostracion ya que garantiza una representación en conjunto del movimiento que por su grado de dificultad debe ser enseñado por fases.

A pesar de que se  demuestra inicialmente de forma total se puede separar algunos detalles no fundamentales. Orientando la  atención, sin olvidarse de las tareas secundarias, este método permite asimilar particularmente bien todos los detalles del ejercicio,  puesto que ayuda posteriormente a concentrar los esfuerzos del deportista en los diversos componentes del habito.

Ej. : en gimnastas, se  aprende a ejecutar la elevación hacia adelante pasando al apoyo desde atrás en la barra fija asimilando en el método total, puede perfeccionarla con la ayuda del método fragmentado. Al principio repitiendo el ejercicio dirigirá su atención a la suspensión en la región escapular y la barra fija creando de esta manera mejores condiciones para el paso de las piernas debajo de la barra y así paulatina-mente ira incorporando algunos detalles del todo más importante.

Al emplear los movimientos aprendidos para lograr el perfeccionamiento se emplean procedimientos metodológicos (orientación, aprovechamiento de recursos que alivian las condiciones exteriores, etc.)

Por lo general y sobretodo si la acción es complicada y se aprende globalmente, se emplean en gran escala los ejercicios preliminares.

Otras ventajas de este método son que prevé perfeccionar la técnica de ejecución del ejercicio físico, elevando su efecto psicológico y fisiológico y asegura la creación de hábitos motores enteros.

Su aspecto negativo fundamental esta en que ciertos elementos del ejercicio pueden ser asimilados incorrectamente lo que hace más difícil su corrección.

 

Método de las partes, fraccionado o analítico.

Se emplea este método con la condición de que la acción o el conjunto de reacciones puedan ser fraccionados ejecutados por partes sin alterar ningún parámetro técnico que permita su posterior integración como un todo sin romper las estructuras de coordinación de las diferentes fases. Ej. : en el remate de voleibol.

1.- Carrera de impulso

2.- Frenaje

3.- Despegue.

4.- Vuelo.

5.- Pegada.

6.- Caída.

Este método nos permite desarrollar diversas fases y movimientos por separados para poder profundizar detalles de la técnica y corregir mejor algún defecto.

En el caso en que el fraccionamiento origina cambios en la propia esencia del movimiento y una brusca alteración de sus estructuras de aplica el primer método, cuando más compleja séala estructura del movimiento mas se justifica el uso de este. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gredo de preparación y experiencia motriz del alumno, ya que en la medida en que esta sea mayor es menos necesaria la enseñanza por fases y puede inclusive fundirse algunos pasos metodológicos.

Aquí es importante valorar que si un ejercicio consta de 4 partes al aprender la segunda es necesario repetir la primera, en la tercera, la primera y la segunda y con la cuarta las 3 primeras. Así la ligazón entre método, como es el método de la solución de las tareas parciales de movimiento.

Esto se caracteriza por una seria de ejercicios para el elemento estudiado, pero en cada uno de estos ejercicios debe haber un componente análogo a uno de los detalles del elemento estudiado. Estos ejercicios relativamente fáciles, tienen también una importancia particular así por ejemplo L. P. Seremov  valora como para asimilar correctamente la carrera y el arranque en los saltos con apoyo proponía a sus alumnos que hicieran el siguiente ejercicio. Después de la carrera,  arrancar hacia arriba desde la cuña y bajar hasta el suelo. Como vemos este ejercicio contiene componentes aislados que forman parte del salto volado sobre el caballo con todo y eso no se parece a su estructura a este salto.

La otra variante que propone es el método de ejercicios auxiliares donde la estructura total de cada ejercicio se parece desde el principio al fin al elemento estudiado.

Por ejemplo antes de ejecutar la vuelta con el impulso hacia delante desde la vertical pasando a la vertical sobre los brazos (parada de mano) en las barras paralelas, el gimnasta asimilara previamente esta vuelta al apoyo.

El éxito de la enseñanza de los ejercicios depende en gran medida de una correcta selección de los ejercicios auxiliares. en este aspecto hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Los ejercicios auxiliares deben ser análogos en cuanto a su estructura al movimiento principal.
  • El plan de trabajo habrá que distribuir los ejercicios según su dificultad creciente, tanto en lo que se refiere a la complejidad de coordinación de los movimientos como a los esfuerzos aplicados.
  • Una vez asimilado el ejercicio auxiliar anterior se debe pasar al siguiente.

 

Métodos de los ejercicios en el proceso de perfeccionamiento de los hábitos motores y desarrollo de las cualidades físicas

Para lograr el perfeccionamiento de los hábitos y las capacidades uno de los métodos mas definidos es también el método del ejercicio, fundamentalmente los métodos del ejercicio se dividen en tres  grandes grupos:

Los ejercicios standar  los ejercicios variables y  los ejercicios combinados:

 

Los ejercicios standard

El proceso de ejercicio estandarizado los movimientos se repiten sin ningún tipo de variaciones sustanciales de su estructura o de los parámetros externos de la carga, en tal caso cada repetición sucesiva de la carga externamente se mantiene igual, tanto por su volumen como por su intensidad, dentro de las variantes del ejercicio standar tenemos:

  • Standard   continuo
  • Standart  en cadena
  • Standart   a intervalo

Métodos del ejercicio variable

El rasgo esencial de todos los métodos del ejercicio variable consiste en la variación dirigida de las influencias en el transcurso de los ejercicios. esto se logra en cada caso de diferentes formas:

 

  • Mediante la variación directa de los diferentes parámetros de la carga
  • Mediante la variación de las formas del movimiento
  • Mediante la variación de los intervalos de descanso
  • Mediante la variación de las condiciones externas de la actividad

Método del ejercicio standar continuo

Es empleado generalmente para desarrollar la resistencia general, sobre la base de ejercicios cíclicos.

Este método consiste en la realización del trabajo físico con una intensidad moderada con un ritmo uniforme.

Tiene como ventaja la coordinación de las actividades de los sistemas que garantizan el consumo de oxigeno directamente en la ejecución del trabajo.

 

Método de ejercicio standar en cadena

Se realiza igual que el anterior pero con ejercicios acíclicos con carácter artificial se convierte en  cíclico,  mediante repeticiones continuas ejemplo: 100 metros de  trote +  50 metros caminando en cuclillas +  50 metros  saltos de rana +  50 metros carrera elevando muslo +  50 metros carrera tocándose los glúteos + 100 metros con   carrera a máxima velocidad = 400 metros y se repiten 10 vueltas a la pista = 4000 metros = 4 KM.

 

Método de ejercicio standar a intervalo:

Se utilizan las cargas a intervalo, sobre la base de repetir la misma carga cada determinado intervalo de descanso relativamente estable ejemplo: Tramos de 200 mts. De velocidad con intervalos de descanso de 8´- 15´.

Nota : Los métodos anteriores se utilizan para la formación y consolidación de los hábitos motores, para la manutención del nivel de capacidad de trabajo para la educación de las capacidades motrices utilizando formas diferentes.

 

Variantes del entrenamiento intervalo

  • En tramos cortos. Se repite después de pausas cortas de descanso, se logra con el desarrollo de la capacidad anaeróbica, principalmente en incremento de la productividad cardiaca.
  • En distancias largas.- se combinan las influencias aerobia y anaeróbica.
  • En serie. Consiste en varias repeticiones (4-6) de distancias cortas con intervalos de descanso estre ejercicios mas cortos que los que dividen las series, su influencia es sobre las regularidades de la adaptación de las funciones aeróbicas en el proceso de trabajo.
  • Repetido. Se diferencia del anterior  en que los tramos sean más largos y por una mayor intensidad en cada serie. Los intervalos de descanso entre intervalo es a  discreción.

 

Métodos variables

  • Método del ejercicio continuo variable.
  • Método del ejercicio progresivo.
  • Método del ejercicio decreciente.
  • Método del ejercicio variable variado.

 

Método del ejercicio continuo variable:

Se utiliza con ejercicio cíclicos naturales, variando las magnitudes fundamentales (ritmo y velocidad.

ejemplo: variando la velocidad de la carrera en el transcurso de la distancia con un programa no estándar.

 

Método del ejercicio a intervalos variables:

Se realiza con cargas no continuas sino que se utilizan intervalos, se distinguen el método del ejercicio progresivo.

 

Método del ejercicio progresivo:

La carga varia en una dirección en sentido de aumento se debe que el descanso provoque que se garantice las condiciones para el aumento incesante de la carga, el descanso son completos o son externos nunca deben ser dirigidos pues limitan las posibilidades de incrementar las cargas.

Este método se utiliza para el desarrollo de la fuerza, rapidez, agilidad y la técnica de los movimientos

 

Método del ejercicio decreciente:

Es contrario al anterior, la disminución de la carga se realiza a expensas de la variación de factores secundarios de influencia, ejemplo: disminuir la longitud de los tramos pero se mantiene la velocidad.

Este método se utiliza para el desarrollo de la resistencia, estabilidad de los hábitos, etc.

 

Método del ejercicio variable variado:

La carga varía constantemente tanto en aumento como en disminución ejemplo: en una carrera a intervalos aumentar o disminuir en cada tramo.

En la aplicación de este método se puede emplear  cualquier acción motriz, es usado para romper cualquier estereotipo erróneo de hábitos motores a fin de reestructurarlos.

 

Métodos combinados

Los 2 grupos de métodos planteados anteriormente se combinan a menudo en la práctica, formando una especie de métodos determinados. Esto se debe por una parte a que no todo  material facilita el empleo de uno u otro método en su forma general y por otra parte a que la agrupación de las peculiaridades de distintos métodos permite regular con mayor flexibilidad las cargas y el descanso a influir con mas eficacia en los diversos procesos de adaptación y de este modo dirigir de la manera más convincente el desarrollo de las cualidades y hábitos necesarios.

 

Dentro de las variantes fundamentales de este método tenemos:

  • Método del ejercicio progresivo repetido.
  • Método del ejercicio standard variable.
  • Método del ejercicio regresivo repetido.
  • Método multiseriado a intervalo.

 

 

Método del ejercicio progresivo repetido

 

Consiste en el aumento de las exigencias al organismo a traves de la disminución de los intervalos de descanso y el aumento de la velocidad de desplazamiento.

En este método se alterna la estandarización de la carga con el incremento.

 

Ejemplo: 20 m x 4 = velocidad cercana al limite

300

 

20 m x 3 = velocidad cercana al limite

150

 

20 m x 2 = velocidad limite

55

 

Método del ejercicio estándar y variable

Se realiza a través de la combinación del ejercicio estándar y variable donde lo variable se repite reiteradamente en el mismo orden.

Ejemplo: 400 mts. rápido + 200 lento ( varias veces)

 

Método del ejercicio progresivo repetido

Su utilidad principal consiste en mantener alta la capacidad de trabajo para conservar la forma dispositiva a expensas de un pequeño gasto energético en la realización de la carga total del entrenamiento este método también se le llama “simulado”

 

Se analiza sobre la base de la creación de un efecto de entrenamiento de gran volumen.

 

Ejemplo:

El levantamiento de peso grande y cercano al limite de los primeros intentos da la posibilidad de incorporar una gran cantidad de unidades neuromusculares, los siguientes intentos con pesos no limiten se realizan sobre la preparación optima de la activad neuromuscular total de la carga.

 

Método multiseriado a intervalos

Este método esta concebido para ser utilizado en varias sesiones de entrenamiento consiste en la idea de un dominado gradualmente una u otra actividad mediante la división inicial y la siguiente unificación por etapas de las partes al todo.

Ejemplo:

Para la preparación de la carrera de 800 mts.

 

  • 200 m + 200 m + 200 m  (descanso 7 ‘)
  • 300 m + 300 m + 300 m  (descanso 7 ‘)
  • 400 m + 300 m + 200 m  (descanso 6 ‘)
  • 400 m + 400 m                     (descanso 5 ‘)
  • 500 m + 400 m                     (descanso 4 ‘)
  • 600 m + 400 m                     (descanso 4 ‘)

 

Existen dos grandes grupos de métodos que por su importancia  deben  de ser analizados estos   son el método de juego y el de  competencia.

 

Método del juego

El concepto del método de juego refleja en la esfera de la educación física las particularidades metodologicas del juego, todo aquello que le diferencia en aspectos de la metodología de los demás métodos de la educación.

A este le son inherentes los siguientes rasgos:

  • La organización de la actividad a base de un “motivo” imaginario o convencional (el propósito; El plan de juego) que contemple el logro de un fin determinado en unas condiciones de cambios constantes de la situación, en gran medida casual.
  • Cada alumno realiza un determinado papel.
  • Existe variedad de formas para lograr el objetivo, las reglas de juego generalmente prevén una línea general de este para lograr su objetivo pero en la utilización de este método los alumnos pueden alcanzarlo de diferentes formas:
  • Requiere de una amplia independencia de las acciones de los atletas los altos requisitos que se plantean a su iniciativa agilidad, ingeniosidad.
  • La modelación de las relaciones tensas entre los individuos  y entre los grupos, la elevada emotividad. La emocionalidad del juego permite “disimular” la carga en el juego y los alumnos realizan un volumen de carga bastante grande a una intensidad alta como si no lo notara.

Este método se utiliza por el perfeccionamiento de los hábitos motores en diferentes condiciones; Para la educación compleja de las capacidades motrices, para el perfeccionamiento de la agilidad.

para la educación de las cualidades de la personalidad.

 

Método competitivo:

Su rasgo mas destacado es el enfrentamiento de las fuerzas en la lucha para la conquista del titulo o por la consecución de un elevado resultado.

Existen dos formas de utilizarlo:

 

a)    La forma elemental.- Consiste en las formas de estimular el interés y activarlo durante la ejecución de diferentes ejercicios.

b)    La forma desarrollada.- De una forma relativamente independiente de organización de las sesiones de entrenamiento (de control, de prueba, competencia o final.

 

Rasgos característicos:

 

  • Reconocimiento del alto esfuerzo físico y espiritual de atleta, tensión emocional.
  • Enfrentamiento de interés contrarios y a la vez, ayuda mutua, responsabilidad reciproca en la lucha por alcanzar un objetivo común: la victoria.
  • Unificación del objetivo de la competencia, del orden de la lucha por la victoria yb de la forma de valoración de los logros. Las formas de unificación son las reglas de competencias iguales a todos.
  • posibilidades limitadas de dosificar la carga.

 

El fondo de la rivalidad en el proceso de la competición y también las condiciones de su organización y celebración. (Determinación del vencedor, estimulo por los éxitos alcanzados, etc.) crean un fondo especial de carácter fisiológico y emocional que incrementa la influencia de los ejercicios físicos contribuye a la manifestación al máximo de las posibilidades funcionales del organismo.

Su dificultad fundamental esta en las posibilidades limitadas de regular la carga para la dirección inmediata de las actividades de los alumnos.

 

1.2.4. METODOS DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA

De forma tradicional los métodos de entrenamiento de la resistencia, se han dividido en dos bloques: los métodos continuos y fraccionados

METODOS ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

INTRODUCCION:

 

Los Métodos de Entrenamiento, son las formas o los caminos que se pueden utilizar para conseguir el desarrollo de las cualidades físicas de un individuo. El empleo de los Métodos de Entrenamiento además, permite darle variabilidad e interés al entrenamiento así como también mayor especificidad dependiendo de la cualidad o cualidades físicas que se deseen mejorar en un determinado momento, en definitiva, a la par que entrenan; motivan.

 

La planificación del entrenamiento deportivo se hace más efectivo en la medida que formulemos de forma óptima el método de entrenamiento y su relación directa con las cargas del entrenamiento deportivo, donde las cargas y los métodos tendrán una proporcionalidad directa y determinada; donde los métodos relacionan un conjunto de ejercicios que se repetirán de forma sistemática y dosificada para que se constituyan medios de preparación.

 

Realizando un análisis histórico lógico de la evolución de los métodos de entrenamiento deportivo comprenderemos mejor sus contenidos; La evolución del rendimiento deportivo puede ser estudiada con cierta seguridad desde aproximadamente los años noventa del siglo XIX en todo el mundo, el rendimiento atlético siempre ha sido un reflejo de calidad de los métodos de entrenamiento; por consiguiente nunca debemos de asumir una posición de rechazo hacia los métodos de entrenamiento del pasado; por ejemplo en 1880, el norteamericano Lon Myers corrió 100 yardas en 10 seg.  y las 440 yardas en 48,6 seg. En el año de 1886, Wendel Beker, de Harvard, logró un tiempo de 47,6 seg. En 440 yardas. Finalmente, el rendimiento de Paddock, corrió 110 yardas en 10,2 seg. En el año de 1920.

En la última mitad del siglo XIX los deportistas entrenaban basados en la larga duración, de forma ininterrumpida y uniforme; por eso, debido  a la falta de experiencia y a los métodos primitivos para desarrollar las capacidades del hombre, los deportistas competían en varias especialidades, tanto atléticas como deportivas, donde un atleta  podía ganar en carrera desde las 100 yardas hasta la milla, o desde 800 mts. Hasta 12 millas en competiciones de  alto nivel como lo hicieron Myers y George.

 

Al principio del siglo XX, el método de entrenamiento Continuo, empezó a ser sustituido por un entrenamiento alterno, que consistían en hacer tramos y repeticiones de ejercicios  con variantes en la velocidad con intercalación de ciertas aceleraciones durante el entrenamiento; el entrenamiento no era sistemático y se mantenía que había que entrenar con más duración con relación  al torneo o competencia. Destacaron en esta época el inglés Alfred Shrubb, el finlandés Hannes Kolehmaines y el francés Jean Bauin quienes propusieron esta nueva variedad o forma de entrenamiento deportivo, teniendo en particularidad que esa forma de entrenar  no tenía fundamentación de carácter científica y se seguía con el empirismo, debido a que se trabajaba en carreteras y en gimnasios preparados momentáneamente; el entrenador realizaba un copiado de técnicas de deportistas que había alcanzado algún logro deportivo y las adaptabas a sus atletas, sin considerar o realizar  el análisis respectivos a sus entrenados.

 

A partir de las Olimpiadas de Estocolmo en 1912, los entrenamientos fueron sistemáticos, donde los entrenadores reunían datos dispersos de los métodos y formas de realizar un entrenamiento deportivo para darle una forma de trabajo  planificado, en donde para la preparación del deportista ; el Volumen del entrenamiento  se le aumentó significativamente, de modo que los atletas destacados tenían que dividir el entrenamiento en dos sesiones diarias y dentro del trabajo se ponía un exagerado énfasis en la técnica de ejecución de los ejercicios y para los cual se incorporaban muchos ejercicios de carácter preparatorio en todos los entrenamientos.

 

A este periodo se lo llamó “Sistemático” y va desde 1912 hasta la mitad del siglo XX, en donde se destacaron varios entrenadores y dejaron sus huellas en la metodología del entrenamiento deportivo; el pionero de la sistematización fue Laury Pinkala, entrenador de Paavo  Nurmi    y planteo una ondulación en el entrenamiento con trotes lentos hasta sprint y pausas parciales no totales de 10 a 15 seg.

 

Entre 1032 y 1936 resalta el trabajo de Matsusawa en Japón, entrenador de natación basado en trabajos de flexibilidad y con las técnicas de recuperación; mientras que en Suecia, apareció el revolucionario sistema de Fartlek; también aparece la figura de Gosse Holmer, quien sustenta que los atletas no deben entrenarse en los lugares de competencia , él le da importancia al trabajo y a la recuperación, realizando una contraposición de los que sostenía Pinkala (trabajo corto pero intenso) ; Gosse proponer realizar  trabajo extenso con mediana intensidad; perdiéndoles realizar cinco entrenamientos por semanas con dos sesiones diarias, sin que los deportistas lleguen al agotamiento.

 

Costa Olander, un destacado en los métodos de entrenamiento coincide con Holmer de reralizar trabajos en contacto con la naturaleza y propone un método duro y exigente, realizando tareas suaves y respiratorias; sostenía que el entrenamiento no era sólo corporal, sino que también debería de haber una  preparación mental, y decía que la verdadera fuente de poder no estaba en los músculos sino en el cerebro. En la metodología que propuso Olander primó el sentido de la intensidad del entrenamiento.

 

En el periodo entre 1912 y 1950, encontramos el Alemania a Tony Nett a quien se le da el mérito de la sistematización del entrenamiento deportivo y le da un ordenamiento a todos los métodos existentes, dándole una clasificación reacuerdo  a los objetivos y para lo cual realiza una temporada anual; escribe sobre los métodos fraccionados; los escritos de Nett, llegan a manos de Zatope ( la Locomotora Humana)  quien fue el verdaderos gestor práctico del Interval training a pesar de no conocer los efectos fisiológicos de ese método del entrenamiento deportivo, planifica su entrenamiento que consistía en correr distancia de 200 o 400 mts. A mediana velocidad con un pulso promedio de 160 X´ alcanzando hasta 60 repeticiones con pausas de recuperación de 150 a 200 mts. De trote suave con pulso de 120X´

 

Mihaly Igloo, adapta los métodos de entrenamiento de los finlandeses y hace conocer por vez primera en Hungría la Planificación del entrenamiento Deportivo, que consistía en:

N  Trabajo diario de 20 a 40 kms.

N  Considera la individualidad del deportista.

N  Realiza trabajo con los atletas en los puntos fuertes de cada uno de ellos.

N  Da variedad al entrenamiento fraccionado.

N  Da trabajos diferentes a cada atleta.

A partir de 1945 nace el periodo científico en el entrenamiento deportivo y que fue decisivo para el despegue de los nuevos resultados que se alcanzaron hasta 1965; con Woldemar Gerschler quien estudia el método práctico de Zatope y junto con Reídle, fundamentan científicamente el Interval Training, realizando algunas modificaciones como:

N  Acorta las distancias

N  Control riguroso de la Frecuencia Cardiaca.

N  Realiza pausas de recuperación más cortas.

N  Aumenta el número de repeticiones de 80 a 100.

N  Aumenta moderadamente la intensidad del esfuerzo en cada repetición.

 

En Australia el entrenador Percy Ceruty, adopta el método de los suecos, que consistía en realizar entrenamientos en contacto con la  naturaleza, baños, descansos, saunas, etc. Con las siguientes formas de trabajo:

N  Se realiza trabajos crecientes, intensos y paulatinos.

N  Utiliza cuestas, gradas en sus entrenamientos.

N  Rechaza el Interval Training.

N  Utiliza el entrenamiento intervalado para los velocistas.

 

En Nueva Zelanda, Arthur Lidiard , quien era un gran seguidor de los entrenamientos de los  ingleses, aplica un sistema de duración del entrenamiento a Meter Snell con excelentes resultados y tenía las siguientes características:

N  Entrenamiento de todos los días de la semana y hasta tres sesiones diarias.

N  Adapta el entrenamiento al calendario de competencia.

N  Divide el entrenamiento en periodos (Precompetitivo, Competitivo y Poscompetitivo).

N  Realiza entrenamientos en cualquier tipo de terreno y clima.

N  No era partidario del entrenamiento con sobrecarga.

 

En Inglaterra, Morgan y Adamson, crean el Entrenamiento en Circuito, basándose en el Body Building  de los americanos; este método se fundamenta en la utilización de Pesas, Sogas  y demás elementos en forma de estaciones y donde los participantes cambian de  estación, realizando trabajo de varios grupos musculares en forma alternada con intensidades muy altas; dando posibilitad con este método al entrenamiento de varios deportistas a un mismo tiempo con el objetivo de mejorar la potencia muscular y la resistencia anaeróbica.

 

En Estados Unidos, destacan James Cousilman en Natación y William O´Conor en atletismo, en ese país se desarrolla el método del Power Training o entrenamiento con sobrecargas progresivas para el desarrollo de la fuerza y potencia. Igualmente el Dr. Kenneth Cooper, desarrolla ejercicio aeróbico con entrenamientos que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo prolongado y con baja intensidad; también estudia el consumo de Oxígeno y crea el Test de Cooper.

 

 

Los métodos de entrenamiento adquieren un carácter sistemático en el plan de carga, en su estructura, en su distribución longitudinal y correlación con los componentes de las cargas que los establecen los propios métodos del entrenamiento deportivo y  se clasifican dependiendo de su utilidad para el desarrollo de las diferentes capacidades física, y son los componentes principales de una Sesión o Unidad de entrenamiento, etc.

 

Para un mejor entendimiento y aplicación de los métodos del entrenamiento deportivo,  lo agruparemos considerando la dirección que adopta la aplicación de la carga; señalando que ningún método es más universal e importante que otro y que cada uno responde a direcciones específicas de la carga y que ninguno sustituye al otro.

 

CLASIFICACION DE LOS METODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

a.       Métodos de dirección Continua

N  Métodos Continuos Invariables.

N  Métodos continuos  Variables

b.      Métodos de dirección Discontinua

c.       métodos de Circuito.

 

 

a.-          Métodos de Dirección Continua.

Métodos continuos Invariables Como su nombre lo dice, las cargas se aplican en la dirección estandarizada;   este tipo de entrenamiento se emplea para buscar el desarrollo de la capacidad de resistencia aeróbica, teniendo como base ejercicios cíclicos con ejecución de ejercicios invariables con una intensidad moderada que va del 50% al 85% de la intensidad máxima del deportista; involucra una actividad continua sin intervalos o pausas de recuperación o reposo. El entrenamiento continuo varía desde actividades continuas de intensidad elevada, hasta actividades de larga duración y baja intensidad. Tomando en cuenta estos dos aspectos fundamentales (duración e intensidad), el trabajo continuo se clasifica de la siguiente manera:

-        Carrera Continua Lenta (CCL).

-        Carrera Continua Media (CCM).

-        Carrera Continua Rápida (CCR).

 

La ventaja de este método  consiste en que la coordinación en la actividad de los sistemas que garantizan el consumo de oxígeno se incrementa directamente en el proceso de ejecución del trabajo. Estos métodos son ampliamente utilizados en las primeras etapas del proceso de preparación,  los efectos que se alcanzan con su utilización determinan de forma inmediata el rendimiento deportivo; así como también la capacidad de recuperación cardiovascular aumenta notablemente dando base a trabajos ulteriores de elevados esfuerzos;  Van Aaken, experimentó en su laboratorio que cuando un esfuerzo bajo o mediano es prolongad, se enriquecía el organismo de hemoglobina y mioglobina y sobre todo notó que se daba una situación inversa que cuando el peso corporal disminuía la capacidad cardiorrespiratoria aumentaba.

•         La Carrera Continua.- Los sistemas de carreras continuas, pueden aplicarse para el trote, la natación, el ciclismo, etc.; lo importante es que se mantenga un igual ritmo de carrera o nado durante un tiempo o distancia establecida; este ritmo (CCL, CCM o CCR), dependiendo de la zona o intensidad en que se trabaje: A1,A2,A3, etc., tendrá como efecto el mejoramiento de alguna(s) cualidad(es) físicas, sobretodo la de Resistencia Aeróbica, tal como se  demuestra en el cuadro de resumen.

 

•         La carrera continua lenta.- Equivale a carrera de larga distancia con velocidades o ritmo lento, que se lo utiliza para el entrenamiento de la resistencia aeróbica en donde el volumen debe ser de 3 a 5 veces la distancia de la prueba y la intensidad debe ser  intensa para elevar la FC. hasta los niveles del 50% al 65% de la FCM.

 

•         La carrera continua media.- Equivale a carrera de larga distancia con velocidades o ritmo medio, se lo utiliza para el entrenamiento de la resistencia aeróbica en donde el volumen debe ser de 2 a 3 veces la distancia de la prueba y la intensidad debe ser  intensa para elevar la FC. hasta los niveles del 70% al 75% de la FCM.

 

•         La carrera continua rápida- Equivale a carrera de larga distancia con velocidades o ritmo rápido, se lo utiliza para el entrenamiento de la resistencia aeróbica en donde el volumen debe ser de 1.5  a 2 veces la distancia de la prueba y la intensidad debe ser  intensa para elevar la FC. hasta los niveles de 80% al 85% de la FCM.

 

Por ejemplo: Un trabajo de CCL, es un trote lento o una caminata a lo largo de un recorrido que sea plano, durante un tiempo de 1 hora con una intensidad en A1 y pulsos menores a 24 latidos en 10 seg. Para ejecutar una CCM, el recorrido será menor, pudiendo hacerlo en un terreno con ligeras pendientes, pero la intensidad será más fuerte, con pulsos de entre 24 y 26 o entre 26 y 28 latidos en 10 seg., es decir en las zonas  de A2 o A3. Finalmente si el objetivo de nuestro trabajo es aumentar el VO2max, la intensidad aumentará a pulsos de hasta 30 latidos en  10 seg. en A4, aunque la duración del ejercicio se reducirá en relación a la de la CCL y CCM.

 

 

•         Métodos Continuos Variables

Se caracterizan por variar las magnitudes externas de la carga por realizar diferentes ritmos de ejecución de los ejercicio, manteniendo siempre la continuidad de actividad en el organismo del deportista. Sus magnitudes variables de la intensidad se encuentran entre el 70% y 95% de la intensidad continua y alterna, constituyéndose  en una nueva forma de trabajo con intervalos de descansos activos y dentro de este método los más difundidos son los Fartlek.

 

•         El Fartlek.- A este método se lo conoce comúnmente como “El juego de velocidades”, y consiste en alternar dentro del recorrido elegido períodos de tiempo o distancias con diferentes intensidades de trabajo.

Tipos de Fartlek

•         Fartlek Libre Orientado.

•         Fartlek Especial.

•         Fartlek Líder.

•         Fartlek Control.

 

Fartlek Libre Orientado.- se refiere a correr con alegría, en donde las variantes y tramos en que se ejecutarán son indicados y orientados por el entrenador. Este tipo de trabajo se utiliza fundamentalmente en los meso ciclos iniciales del entrenamiento como preparación y acondicionamiento para entrenamientos futuros.

 

Fartlek Especial.- consiste en combinar ramos de carrera con ejercicios especiales de carrera como elevación de los muslos, saltos alternos, etc. Determinando tramos según las característica del circuito, objetivos del trabajo y el nivel de posibilidades del deportista.

 

Fartlek Líder.-  se trabajo con grupos afines, es decir que se realiza una clasificación entre los deportistas, también se  nombra capitán por tramos, que tendrá como tarea realizar escapadas que deben ser neutralizadas por el resto del grupo. Las escapadas serán orientadas por el entrenador, donde la duración y distancia seleccionada será acorde a las característica del grupo  con la utilización de las siguientes variantes: a) aceleración corta y dejarse alcanzar por el grupo; b) aceleración media y dejarse alcanzar por el grupo; y c) aceleración larga y dejarse alcanzar por el grupo.   La otra variante que se le agrega a este método es que al ser alcanzado el líder por el grupo, puede volver a atacar y debe darle alcance de nuevo el grupo.

 

Fartlek Control.- este tipo de entrenamiento se lo realiza al final del mesociclo de preparación general, estableciéndose la distancia que debe ser controlada con el tiempo por el entrenador por ejemplo: Un corredor de 5 kms. Establecer una distancia parcial para el control es decir se puede controlar  cuanto puede hacer en 1 kilómetro dentro de un entrenamiento de 5 kms.

 

Por ejemplo: En una sesión de 40 minutos, se realiza una carrera por un recorrido irregular; el primer tramo se lo completará en 10 minutos por medio de un trote en A2 pulso de 24 a 26 en 10 seg; posteriormente, se aumentará el ritmo de carrera a una intensidad de A4 y pulso entre 28 y 30 en 10 seg. por un período de 3 minutos completando aproximadamente unos 1000 metros; a continuación se camina a tranco rápido durante 5 minutos en A1 tratando de diminuir el pulso a menos de 24 latidos en 10 seg., para luego incrementar el ritmo de trabajo durante 15 minutos a una intensidad de A3 con 26 a 28 pulsaciones en 10 seg.; enseguida, se disminuye el nivel de carrera a una intensidad en A2 durante 6 minutos, completando el recorrido con dos piques de 100 metros en A6, separados por 50 metros de trote lento en A1 entre pique y pique.

I. Cuadro de resumen de los métodos continuos

METODO C.C.L. C.C.M. C.C.R. FARTLEK
Finalidad Base para iniciar un entreno. Disminuir % de grasa corporal.

Aumenta capacidad de recuperación.

Sirve de base aeróbica. Mejora el % del VO2max consumido en un esfuerzo. Mejora la potencia aeróbica y el VO2max. Mejora en general la Resistencia aeróbica y anaeróbica.
Zonas de Ent. A1 A2/A3 A4 A1/A2/A3/A4/A5/A6
% Esf. Card. Hasta 50% 70% a 75% 80% a 90% Mínimo a Maximal
Duración +40´ a +2h 20´ a 1h 10´a 30´ Hasta 1 hora
Pulso en 10´´ Hasta 24 24/26 a 26/28 28 a 30 24 a 30
Lactato Hasta 2 2 a 4 4 a 8 4 a 8
Pausa NO EXISTE NO EXISTE NO EXISTE NO EXISTE
Terreno Plano Plano con ligeras variaciones Plano o ligeramente ascendente Variable en su con-

figuración y en su consistencia.

 

b.-          Métodos de entrenamiento en circuito.

El entrenamiento en circuito, mejora la capacidad cardiovascular y neuromuscular, consiste en realizar series de ejercicios o actividades elegidas, empleando la autocarga o a manos libres, el trabajo con parejas o utilizando aparatos o implementos. Un circuito, puede tener 6, 10 o más estaciones, en cada estación se ejecuta un ejercicio específico, tratando de realizar un determinado número de repeticiones de cada ejercicio y progresando a través del circuito lo más rápido posible hasta completarlo, pudiendo repetirse la vuelta 2 o más veces y considerando entre vuelta y vuelta un intervalo o pausa antes de empezar la siguiente.

 

La pista de circuitos, es un claro ejemplo de este método de trabajo, sin embargo, se pueden crear una gran cantidad de circuitos  a manos libres, con parejas o con

instrumentos; lo importante es trabajar grupos musculares distintos en cada ejercicio y ejecutarlos de manera correcta y respetando la cantidad de repeticiones y series con un control de las zonas de entrenamiento que se desean trabajar, de acuerdo a la cualidad o cualidades físicas que se mejorarán  (Resistencia General, Flexibilidad, Fuerza Resistencia, Potencia, etc.).

 

c.- Métodos de dirección Discontinua (Fraccionados o Intervalados)

En el entrenamiento intervalado, los períodos de esfuerzo se alternan con períodos de recuperación o reposo. Este tipo de entrenamiento, puede usarse en cualquier tipo de actividad o deporte, sobre todo en los deportes de pista y campo como el atletismo, el ciclismo y en la natación. El objetivo general, es el de mejorar la Resistencia aeróbica y anaeróbica, dependiendo del método en particular que se utilice en el entrenamiento.

Existen algunos factores importantes que se deben considerar cuando se utilizan los métodos intervalados:

 

•         El intervalo de trabajo, que se refiere al esfuerzo en el trabajo que se va a realizar. Por ejemplo: Piques de 200 m. con una intensidad  o en tiempo establecido.

•         El intervalo de reposo, que constituye la pausa entre cada intervalo de trabajo. Por ejemplo: Pausa de 1min 39 seg. entre cada 200 m., tratando de que el atleta se recupere, disminuyendo sus pulsaciones por minuto a un rango establecido previamente.

•         La actividad del intervalo de trabajo: Se refiere a qué es lo que se hará en la pausa entre repeticiones y series. Por ejemplo: Durante el tiempo que dure la pausa, el individuo  caminará.

•         Las series: Son una secuencia de trabajo-reposo. Por ejemplo: El entrenamiento tendrá 4 series, cada una de 6 carreras de 200 m. con la pausa prevista.

•         Las repeticiones Son el número de intervalos de trabajo dentro de una serie. Por ejemplo: En este caso 6 carreras por cada serie constituyen las repeticiones.

  • Intensidad de trabajo: que puede determinarse en velocidad en cada repetición (dist/tiempo), en zona de intensidad de trabajo (pulso), etc. Por ejemplo: Para este caso, se dará un tiempo de 30 seg. para completar cada repetición de 200 m., lo que obligará al participante a imprimir una velocidad en el recorrido que en el ejemplo tendrá que ser de 6m/sg. con pulsaciones maximales.
  • El Volumen total de Trabajo: Equivale a la cantidad de trabajo en una unidad de distancia o de tiempo. Por ejemplo: El volumen total de trabajo será de 6000 metros, que se obtienen de 5 series de 6 repeticiones de 200 m.
  • La frecuencia: Es el número de veces semanales en que se entrenará.

 

Ejemplo del trabajo intervalado.-

 

SERIE REPETICION DISTANCIA TIEMPO PAUSA VOLUMEN
5 Series 6 Rep. 200 metros cada vez

 

Carrera de 200 mt. en 30 seg.

 

1´45¨ de pausa entre repeticiones, ejecutando un trote lento para recuperarse 6000 metros

 

5 6 200mts. 0:30 seg. 1´45¨ 6000mts.

 

Algunos de los métodos Intervalados son los siguientes:

•         Método Extensivo: Extensivo Largo/ Mediano/Corto

•         Método Intensivo: Intensivo Largo/Intensivo Corto.

•         Método en Series: Series Rotas/Series Simuladoras.

•         Método de Ritmo: Ritmo de Resistencia/Ritmo de Competencia.

•         Método de Repeticiones: Con Intervalos Largos/Medianos/Cortos.

•         Método Intervalo de Sprint.

 

II. CUADRO DE RESUMEN DE LOS METODOS INTERVALADOS

METODO FINALIDAD ZONA SER. REP. Relación Trabajo-Pausa PAUSA

Rep./Serie.

VOL.

POR REP.

Extensivo Largo Mejorar capacidad aeróbica A2,A3   3 a 9 1:1

1:1,5

2´a 5´ 2´a 8´

 

Extensivo Mediano. Base aeróbica.

Mejora el Vo2max.

A2,A3,A4   10 a 15 1:1,5

1:2

1,5´a 2´ 60´´a  90´´
Extensivo Corto Base aeróbica.

Mejora el Vo2max.

A3,A4 2 a 4 5  a 10 1:1

1:2

15¨a 60¨

2´a 3´

15´´a 90´´
Intensivo. Largo Aumenta la Potencia aeróbica (VO2max.) A4   3 a 6 1: 0,5

 

  + de 3´
Intensivo Corto Mejora Vo2max. Resistencia.

Anaeróbica láctica y aláctica.

A4,A5,A6 1 a 6 3 a 12 1: 0,25   - de 3´
Ritmo Resistencia Mejora la Resistencia

Anaeróbica láctica

A5 2 a 5 1 a 4   10´´a 60´´  
Ritmo Competencia Mejora la Resistencia

Anaeróbica láctica

A5   1 a 8   1´a 10´ 10´a 30´
Repetición con Intervalo Largo Mejora el VO2max

y Resistencia anaeróbica láctica.

A4,A5   Max 5 1:5/1:10   2´a 3´
Repetición con  Intervalo Medio Mejora el nivel de

Tolerar el lactato

A5   4 a 6 1:10   45´´a 60´´
Repetición con  Intervalo Corto.. Aumenta la capacidad

De producir lactato

A5   6 a 12 1:10   20´´a 30´´
Sprint. Mejora la Potencia

Aeróbica y anaeróbica aláctica

A4,A6 2 a 3 10 1:1

1:2

10¨ a 20¨

5´´a 10´´

COMPONENETES DE LAS CARGAS DEL ENTRENAMIENTO FISICO

a) LA INTENSIDAD DE LAS CARGAS

  • Es la especificidad de la influencia de la magnitud del contenido y su duración.
  • La graduación de la intensidad en el trabajo es un problema latente, se debe estudiar bien la zona de potencia en que se encuentra la tarea y el tiempo de duración para la aplicación de la carga.

 

b) REGULACION DE LA INTENSIDAD:

  • La magnitud del potencial (índice de esfuerzo-pulsaciones/minutos)
  • Los medios empleados (tipos de ejercicios)
  • La frecuencia en que se empleen los medios.
  • El periodo de descanso, entre el uso repetido de los medios o clase de entrenamiento con un alto potencial.
  • La relación de la magnitud del volumen de la carga con el tiempo de realización.

 

c) ZONAS DE INTENSIDADES

 

FARFEL 1968.

INTENSIDAD                                                   POTENCIA

1.      MENOS DE 150 PPM                            BAJA, AEROBICA

2.      DE 150 HASTA 190 PPM.                     ALTA, AEROBICA-ANAEROBICA

LACTACIDA.

3.      MAYOR DE 190PPM                            MAXIMA, ANAEROBICA-ALACTACIDA

4.      HASTA 15 SEGUNDOS                                   MAXIMA, ANAEROBIA PURA.

 

CARL 0971

PORCENTAJE DEL RECORD PERSONAL                      VOLUMEN

  1. 30-50%                                                                                 POCO
  2. 50-70%                                                                                 LIGERO
  3. 70-80%                                                                                 MEDIO
  4. 80-90%                                                                                 SUB MAXIMO
  5. 90-100%                                                                               MAXIMO

 

VOLKOV 1991

MOTOR DE TRABAJO                                        INTENSIDAD

  1. I                                                         < 150PPM AEROBIA
  2. II                                                        150-190 PPM AEROBIA-ANAEROBIA

LACTACIDA

  1. III                                                      +190 PPM ANAEROBIA LACTACIDA
  2. TW                                                     15-20 SEG. ANAEROBIA ALACTACIDA

 

 

OTROS AUTORES

INTENSIDAD                                             POTENCIA

1.      130-140 PPM.                                  BAJA, AEROBIA

2.      140-160 PPM.                                  MEDIA, AEROBIA-ANAEROBIA LACTACIDA

3.      160-180 PPM.                                  GRANDE ANAEROBIA LACTACIDA

4.      180-200 PPM.                                  ALTA, ANAEROBIA LACTACIDA

5.      MAS DE 200 PPM.                         MAXIMA ANAEROBIA ALACTACIDA

 

a) CONTENIDOS DE LAS ZONAS DE ENTRENAMIENTO

Zona de Entrenamiento 1

Zona Aeróbica.- se trabaja con ritmo lento y la f.c. esta por debajo de 22 latidos en 10 seg. (136). produce niveles muy bajo de ácido láctico y el principal combustible son las grasas. se la utiliza para el calentamiento y trabajo de vuelta a la calma

Zona  de Entrenamiento 2

Se trabaja con intensidad media, donde la f.c. esta entre 137 y 146 por min. y el ácido láctico entre 1,5-2 mmol. por litro de sangre. se consume tanto grasas como hidratos de carbono. se trabaja de 30min. a 2h 30min. con ejercicios de tipo general, mezclado con deportes.

Zona de Entrenamiento  3

La intensidad es media a intensiva, la f.c. esta entre  147 – 156  por  min. y  el  ácido   láctico entre 2-4mmol. por litro de sangre, se consume hidratos de carbono.  y se obtiene mayor ganancia de la capacidad física en la zona aeróbica

Zona de Entrenamiento  4 o Mixta

Se aumenta la intensidad de trabajo y disminuye los intervalos, la f.c. esta entre 157-166 latidos por minuto o entre 4-8 mmol por litro de sangre, la energía es suministrada por el metabolismo anaeróbico de los hidratos de carbono. es la zona mixta (aeróbica-anaeróbica). utilizada para mejorar la capacidad física

Zona de Entrenamiento 5 (ritmo)

El entrenamiento es anaeróbico y donde se entrena el ritmo de la prueba con distancias parciales en tiempos menores en cada tramo y descanso reducido. para crear el ritmo de competición en un deportista,  se fundamenta en la táctica que se emplea en la competición.

Zona de Entrenamiento  5t(tolerancia al lactato)

Zona anaeróbica.- se entrena con f.c. entre 177 y 186 o más de 8 mmol. de ácido láctico. por ejemplo se realiza trabajos de 40 seg. con recuperación de 2 a 3 min. y causa mayor fatiga. Sirve para mejorar la capacidad anaeróbica y la capacidad de resistir a la producción de ácido láctico.

Zona de Entrenamiento  5 (Producción del lactato)

Se desarrolla con 4-5 repeticiones de 60 seg. de esfuerzo máximo casi al 100% de intensidad con frec. Card. Entre 187 y 196 con  descanso de 6-10 min. Donde los niveles de lactato y f.c. alcanzan los niveles máximo que soporta una persona.

Ø  Zona de Entrenamiento 6

Zona anaeróbica aláctica.- es el trabajo de velocidad en distancias cortas y 100% de intensidad (20-60 metros de distancia o 3-8 seg en tiempo). la f.c. y el lactato no se consideran. tiene efectos en el sistema nervioso por consiguiente no se lo debe hacer todos los días

b) TABLA PARA DOSIFICACION DE LOS COMPONENTES DE LAS CARGAS

DIRECCION DEL ENTRENAMIENTO DURACION DE LOS EJERCICIOS INTENSIDAD DEL EJERCICIO INTENSIDAD DEL DESCANSO REPETICIONES
VELOCIDAD- FUERZA (ALACTACIDO) HASTA 10 SEG. MAXIMA De 1-2 Min. Entre Ejercicios.

De 3-5 Min. Entre Series.

DE 6-7 REP. POR SERIE Y DE 5-6 SERIES.

5(6 X 10”)

RESISTENCIA A LA VELOCIDAD ENTRE 18 SEG. Y 3 MIN. SUBMAXIMA ENTRE 3-10 MIN. ENTRE 5 Y 6
RESISTENCIA AEROBIA O GENERAL DE 1-3 MIN.

DE 3 A 10 MIN

DE 30 MIN O MAS.

MODERADA

O

ALTERNA

ENTRE 20 Y 90 SEG. 10 O MAS REPETICIONES

8(8X30”)

  HASYA 12 SEG. ALTERNA De 10 a 30 Seg. Entre Ejercicios.

Hasta 3 Min. Entre Serie.

DE 2-4 REP POR SERIE Y DE 5-6 SERIES

5(4 X 12”)

TODAS LAS CAPACIDADES FISICAS ENTRE 30 Y 90 SEG. GRANDE De 30 a 90 Seg. Entre Rep.

Hasta 6 Min. Entre Serie

10 O MAS REPETICIONES

10 X 90”

  ENTRE 3 Y 10 MIN. GRANDE Sin Limite Hasta La Recuperación Completa. DE 2-6 REP. POR SERIE Y HASTA 4 SERIES.

4(3 X 5’)

  MAS DE 30 MIN. ALTERNA    
FUERZA Y RESISTENCIA

A LA FUERZA

ENTRE 90 Y 120 SEG. HASTA EL AGOTAMIENTO DESDE GRANDE A SUBMAXIMA Entre 90 y 120 Seg. Entre Rep.

Entre 3 y 4 Min. Entre Serie.

DE 5-6 REP POR SERIE DE 3 A 4 SERIES

4(5 X 90”)

 

 

c) RELACIÓN DE DURACIÓN DE LAS CARGAS DENTRO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

Este esquema cumple estrictamente un rol didáctico, con la intención de facilitar la comprensión de la participación de las distintas vías de las capacidades físicas del deportista. De ninguna manera pueden considerarse como una receta estructural o fijas, ya que las distintas vías participan todas en un concepto de absoluta integración  y su simultaneidad dependerá de la mayor eficiencia y disminución de los tiempos de latencia o inercia, por esta razón en las clasificaciones metabólicas de los distintos tipos de actividades físicas y deportes podremos hablar de:

Cargas Máximas de hasta 8 segundos.

 

  • Anaeróbico aláctico masivo y dominante con leve participación de anaeróbica láctica.
  • Entrenamiento de la velocidad y de la potencia o fuerza explosiva.

Cargas Máximas de 8 a 25 segundos.

  • Anaeróbico aláctico dominante, con participación anaeróbica láctica.
  • Entrenamiento de la velocidad, de la capacidad anaeróbica Aláctica y de la potencia láctica.

Cargas Máximas de 25 a 90 segundos.

  • Anaeróbico lactácido dominante, con participación anaeróbica alactácida.
  • Entrenamiento de la potencia y de la capacidad lactácida.

  • Cargas Máximas y Submáximas Intensas de 90 a 180 seg.
  • Anaeróbico lactácido, con participación aeróbica. Entrenamiento de la capacidad lactácida y la potencia aeróbica.

Cargas Máximas y Submáximas de más de 3 minutos.

  • Para desarrollo de la capacidad Aeróbicas.
  • Entrenamiento de la potencia y capacidad aeróbica.

 

Planificación  de la Sesión de Entrenamiento en un Microciclo.

 

Día entrenamiento Objetivo principal Repercusión carga Recuperación Capacidad al día siguiente
1 Desarrollo velocidad Aparato neuromuscular Día siguiente Aumentada
2 Desarrollo resistencia Sistema vegetativo Pasados 2 días Algo inferior a lo normal
3 Descanso activo     Aumentada
4 Desarrollo velocidad/ resistencia Aparato neuromuscular Al día siguiente Aumentada
5 Desarrollo resistencia/ velocidad Compleja Pasados dos días Reducida
6 Descanso activo     Normal
7 Descanso activo     Aumentada

 

 

 

 

 

About these ads

Una respuesta a “Medios Metodos y Procedimientos del Entrenamiento Deportivo

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. excelente aporte.. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: